Los últimos ataques informáticos a entidades bancarias. ¿Una novedad o más de lo mismo? - E-Money, Cloud & Security Experts
Más de 20 años en el mercado entregando soluciones de comunicación y de seguridad informática a las principales empresas nacionales y multinacionales localizadas en Chile. Partners: F5, Check Point, Fortinet, Trend Micro, Barracuda, Symantec, VMWare, AWS, Microsoft Azure
Seguridad, Continuidad Operacional, Cloud Computing, Networking, 1.1 Seguridad On Premises, Seguridad en Ambientes Virtualizados & Cloud, Soluciones de Respaldo, Habilitación de Sitios de Contingencia, Proyectos Cloud, Plataformas Corporativas, Bases de datos, Procesamiento de información, Mensajería & Colaboración, Optimización de Anchos de Banda, Redes Inalámbricas, Routing & Switching, Firewalls, Análisis Avanzados de Amenazas, Soluciones Endpoint, Protección de Servidores & Aplicaciones Críticas, Auditorías de Seguridad, Control de acceso y autenticación, Habilitación & gestión de seguridad en la nube, Arquitectura de aplicaciones y seguridad, Seguridad en puntos de entrada (cloud perimeter), Respaldo de Estaciones de Trabajo, Respaldo de Servidores, Partners: F5, Check Point, Fortinet, Trend Micro, Barracuda, Symantec, VMWare, AWS, Microsoft Azure
17247
post-template-default,single,single-post,postid-17247,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Los últimos ataques informáticos a entidades bancarias. ¿Una novedad o más de lo mismo?

Los últimos ataques informáticos a entidades bancarias. ¿Una novedad o más de lo mismo?

Durante este último tiempo ha estado convulsionado por el los ataques cibernéticos que han recibido bancos chilenos, el más conocido es el caso del Banco Chile que, según informaciones de prensa, los montos sustraídos alcanzan a varios millones de dólares.

Para alguien de la industria de seguridad informática, en cambio, esta situación no refleja ninguna novedad. Cada día aumentan los montos defraudados a las empresas, lo que también ha llevado a las corporaciones a gastar más en construir mejores defensas y mecanismos de reacción. Basta ver que, según estimaciones de Juniper Research, se esperan para el año 2022 más de US$3 trillones de pérdidas por vulnerabilidades en seguridad, y un gasto esperable de casi US$ 150 billones en seguridad.

 

Es importante desmitificar que los actuales hackers no son simples estudiantes que buscan burlar la seguridad de las empresas, son empresas que cuentan con profesionales altamente calificados y acceso a la mejor tecnología disponible en el mundo. En ese sentido, es seguro que éstos utilizan todas las tecnologías disponibles para detectar y aprovechar vulnerabilidades – inteligencia artificial, big data, herramientas de simulación, entre otras – de forma de ingresar a las redes computacionales. Una vez que los hackers se encuentran dentro de una red, se puede esperar que gente de este calibre realice todo lo posible para maximizar sus ganancias actuales y futuras.

 

 

 

En ese contexto, ¿podrán las empresas defenderse de estos ataques informáticos? Nadie puede asegurar que alguna empresa pueda ser vulnerada informáticamente. Siempre va a existir alguien que encuentre alguna vulnerabilidad en un sistema operativo o invente un virus indetectable por un tiempo. Sin embargo, lo que si puede ser aseverado es que en la medida que una empresa tenga menos vulnerabilidades, menores van a ser las chances de sufrir un ataque. En este sentido, las empresas deben intentar mantener todos los componentes de su infraestructura informática actualizada y disponer de herramientas de detección temprana.

 

 Asimismo, en la medida que los hackers estén utilizando robots con inteligencia artificial para acceder a las empresas, podemos esperar que las empresas se protejan con tecnología que utilice las mismas armas, a la vez, que será cada día más importante disponer de herramientas de automatización de acciones de forma de poder reaccionar al instante mismo en que se reconozca un comportamiento anómalo.

Una persona no puede reaccionar con la velocidad que un robot lo hace. Es por esto que la automatización del manejo de la infraestructura informática con herramientas de inteligencia artificial de seguridad representa el nuevo paso que todas las empresas deberían visualizar e implementar en sus organizaciones.

Sin comentarios

Deja un comentario